18 jun 2013

LAS FAMILIAS DE VERBENA Y VALLE INCLÁN EXIGEN AL ALCALDE QUE CUMPLA CON LO APROBADO POR UNANIMIDAD EN EL PLENO Y DEFIENDA SU APLICACIÓN INMEDIATA ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN


El Alcalde conoce la urgencia de la situación y no actúa
El pasado día 30 el Pleno de Leganés aprobó con el voto a favor de todos y cada uno de los representantes de los ciudadanos, incluidos los del PP, la moción que mostraba un apoyo claro a la continuidad de los Colegios Verbena y Valle Inclán, y exigía al Gobierno de la Comunidad de Madrid la apertura inmediata de un plazo extraordinario de solicitud de admisión para que las familias interesadas pudieran matricular a sus hijos en los dos centros.
Al día siguiente las AMPAs urgieron públicamente al Alcalde a actuar, gestionando ante la consejería la apertura inmediata de este proceso. Sin embargo, al observar que el tiempo pasaba y no se tenía noticia de ninguna gestión por parte del equipo de gobierno local, de nuevo el pasado viernes 7 las AMPAs dirigieron un escrito a todos los grupos políticos municipales reiterando la necesidad de actuar con rapidez en la aplicación de lo acordado en la moción, puesto que de no hacerlo las familias tendrán que formalizar su matrícula en otros centros y no podrán demorar gestiones como la compra de libros y material escolar.
La moción aprobada sólo conseguirá sus objetivos si se aplica tal como se definía en su texto, de forma inmediata. Por eso, si el Alcalde no actúa de forma urgente y enérgica para conseguirlo estará condenándole a carecer de utilidad. Las familias no quieren pensar que se trate de una estrategia de Jesús Gómez para cubrir las apariencias y perder un tiempo precioso en la defensa de los colegios, pensando más en los intereses de sus compañeros de partido de la Consejería que en los del pueblo de Leganés.
Las AMPAs solicitan a todos los grupos políticos que hagan el máximo esfuerzo para conseguir la aplicación inmediata de la moción. Los ciudadanos tomarán buena nota de la actuación de cada uno y juzgarán quiénes han defendido los colegios y quiénes por el contrario se han limitado a intentar lavar su imagen, perjudicando la verdadera defensa de Verbena y Valle Inclán.

Las familias toman la iniciativa ante la Consejería
Ante esta inacción del equipo de gobierno de Leganés en los ya doce días transcurridos desde la aprobación de la moción, las AMPAs se han dirigido hoy por escrito a la Consejería de Educación para convocar una reunión urgente con la Consejera y la Directora General de Infantil y Primaria, a la que asistirán las AMPAs acompañadas por el Alcalde y los portavoces de los grupos políticos del Pleno de Leganés. En ella se exigirá a la Consejera que en aplicación del procedimiento de consentimiento previo explicado por su Directora General en la Asamblea de Madrid para el cierre de centros públicos, y visto el rechazo unánime de todo el Pleno de Leganés al cierre, se garantice la continuidad de los colegios. O en su defecto, que se convoque de inmediato un plazo extraordinario de matriculación en ambos centros.
Reclamación por daños patrimoniales y morales
En la tarde de ayer, las familias de Verbena y Valle Inclán presentaron en la DAT-Sur decenas de reclamaciones individuales contra la Consejería de Educación, por los daños materiales y morales provocados por el cierre de los centros, no respetando la libertad de elección de las familias, interrumpiendo el ciclo formativo de los niños, y obligándoles a cambiar de enfoque pedagógico y de entorno escolar, en unas edades especialmente sensibles.
Las AMPAs concluyen reiterando los argumentos por los que consideran un auténtico atropello estos cierres, a los que continuarán oponiéndose por todos los medios a su alcance, y para lo que piden a los ciudadanos de Leganés y sus representantes que les continúen brindando su apoyo:

  • la decisión del cierre se adopta de forma unilateral, sin tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa, con las familias, los directores de la inmensa mayoría de los colegios de Leganés y reconocidos expertos en educación posicionados a favor de la continuidad de Verbena y Valle Inclán.
  • se impone el cierre contraviniendo todo lo establecido en el Decreto que la propia Consejería publicó sobre la libertad de elección de centro
  • se impide la participación de Verbena y Valle Inclán en el proceso de matriculación para el próximo curso sin haberse sometido la decisión al preceptivo dictamen del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, ni publicado ninguna Orden al respecto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
  • los argumentos esgrimidos para el cierre son infundados, puesto que por un lado sí se recibieron peticiones por escrito más que suficientes para mantener los colegios abiertos, y por otro el pretendido objetivo de optimización en la gestión de los recursos públicos se perjudica con esta decisión, al mantener abiertos los dos edificios para albergar únicamente dos aulas de Casa de Niños.
  • la Comunidad de Madrid incumple su compromiso público de tener en cuenta la opinión de los Ayuntamientos antes de cerrar un centro público, al haber manifestado el Pleno de Leganés su oposición al cierre con el apoyo de todos y cada uno de los concejales que lo componen.


--
Publicado por AMPA E.I. Verbena para AMPA E.I. Verbena el 11/06/2013 02:09:00 p.m.

No hay comentarios:

PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS
POR LA ESCUELA PÚBLICA

Seguidores

New Templates