PLATAFORMA
POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS
Se
hizo entrega en la embajada de un documento en el que se denuncia la situación
de amenaza de cierre de los colegios de educación infantil Verbena y Valle
Inclán
Vecinos
y vecinas de Leganés, padres, madres, profesorado y alumnado de Valle Inclán y
Verbena se concentraron ayer por la tarde frente a la embajada de Finlandia
para reivindicar una vez más que los colegios de educación infantil Valle
Inclán y Verbena no se cierren, tal y como ha anunciado la Comunidad de Madrid
con el consentimiento del Ayuntamiento.
Representantes
de las AMPA’s de los centros y de la Plataforma Ni 1 Cole Menos hicieron
entrega de un documento en la embajada denunciando la situación, mientras los
más pequeños animaron el bulevar de Castellana con canciones y juegos.
La
decisión ya no cuenta con ningún argumento válido, ni económico, ni
organizativo, y es más, contraviene el propio decreto elaborado recientemente
por la consejería de Educación que entre otras cosas, se supone que garantiza
la libre elección de centro de los padres y madres. Los colegios que queremos
son Verbena y Valle Inclán, el modelo educativo que queremos es el desarrollado
en Leganés en las últimas décadas, y es precisamente ese modelo el que quiere
desmantelar el PP, mientras favorece y aumenta las subvenciones de los centros
privados y concertados.
El
objetivo era llamar la atención de los medios de comunicación una vez más sobre
esta decisión de la Comunidad de Madrid y la consejera de de Educación, Lucía
Figar, amparada por el alcalde del PP, Jesús Gómez. Queremos agradecer la
amplia cobertura de la concentración y de antemano la reproducción de esta nota
de prensa, las imágenes adjuntas y el documento entregado en la embajada
finesa:
Las
comunidades educativas de los centros que se integran en la Plataforma “Ni un
cole menos”, solicitamos a la Embajada de Finlandia una petición
“simbólica” de asilo educativo. Es posible que a los dignatarios de
esta institución les resulte cuanto menos extraña esta solicitud, y es por ello
que les exponemos a continuación el por qué de tal decisión:
1) Todos nuestros
colegios son públicos, integran a un número importante de alumnos y familias de
todos los ámbitos. A finales del pasado año, la Consejería de Educación anunció
su “fusión” con otros centros, lo que en la práctica supone su cierre y
abandono de los proyectos educativos que se desarrollan en ellos, unos
proyectos que, en muchos casos, han recibido reconocimientos de diversos
organismos y autoridades, y han sido aplaudidos en foros educativos. Quizás,
Sres. Dignatarios, pueda sorprenderles esto, pero lamentablemente sucede cada
vez más a menudo en esta Comunidad.
2) Cuando se
pregunta a la Consejería de Educación por las razones de este cierre, la
respuesta siempre es la misma: su baja demanda, la baja ratio de alumnos por
clase, etc. Y claro, esto también les sorprenderá, puesto que su modelo
educativo no contempla una cifra mayor de 18 alumnos, pero en nuestro
caso, el número de niños por clase va en aumento, llegando en ocasiones hasta
los 28 alumnos. Hay que señalar que, si bien ésta baja ratio no parece aceptable
en la Educación Pública, si se tolera en la Privada concertada, sostenida con
fondos públicos.
3) Y es que –y
quizás este es un dato que les sorprenda- nuestra Comunidad es la que más ha
invertido en educación Privada Concertada –hasta un 12.5 % más que otras
comunidades- y ha favorecido de todas las maneras posibles este tipo de
centros: cediendo parcelas de suelo público, seleccionando el alumnado que
asiste a estos centros, flexibilizando el horario…..y todo un sinfín de
posibilidades a gusto del consumidor.
4) Y no crean, Sres
de la Embajada, que no hemos llamado la atención de la Consejera de Educación
sobre el tema. Tras una reunión en la que los centros le presentaron sus
propuestas de viabilidad –a coste cero, todo sea dicho de paso- no tuvo ni la
más mínima diferencia para con nosotros: no ha visitado los centros, no ha
respondido por escrito a nuestras cuestiones y sólo nos ha recibido en una
ocasión, amén de las decisiones dispares que se toman en cada Dirección de Área
Territorial según les plazca a las autoridades competentes.
5) ¿Y todo esto por
qué sucede? Pues, tal y como se nos ha recordado, para preservar el derecho
constitucional de aquellas familias que, según lo dispuesto en el artículo 27
de la Carta Magna, desean matricular a sus hijos en estos centros concertados.
O lo que es lo mismo: su derecho constitucional y reconocido menoscaba el
nuestro, nuestra decisión tomada con la misma responsabilidad y seriedad que la
de estas familias.
6) Nuestros hijos,
Sres. dignatarios, son de muchos tipos: pequeños, altos, bajos, morenos,
rubios, risueños, callados,…..y todos ellos han sido atendidos con admirable
dedicación, cariño e interés por sus maestras. Su proceso educativo, gracias a
estas decisiones, se interrumpe, se reorganiza, sin orden ni concierto, y,
dicho sea de paso, sin cargo de conciencia por parte de la Administración
Competente. Son nuestros hijos, y, como responsables que somos de ellos, nos
preocupa qué va a suceder con ellos. La educación pública, como Ud. saben bien,
es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, y esta Consejería se
está encargando de liquidarla lo más rápido posible, presuponemos que con
intenciones nada claras.
7) Es además de
notar, que la política educativa que se sigue es especialmente en la etapa de
Educación infantil: en esta Comunidad, se está acabando con el modelo de
educación infantil hasta los 6 años, pues la línea actual prefiere escolarizar
a estos niños en colegios de primaria, y aquellos que deciden matricularse en
centros específicos de infantil, padecen una política educativa errática e
improvisada. Esto es más que probable que les sorprenda, teniendo en cuenta que
en su país, los niños sí acuden a centros específicos de Educación Infantil, y
pasan a los 7 años a un colegio de primaria.
8) Puesto que nos
consideramos comunidades educativas y trabajamos en el día a día de nuestros
colegios, entendemos que las decisiones no pueden tomarse a la ligera y
unilateralmente. Todo buen funcionamiento parte de un consenso, algo que esta
Comunidad se ha saltado a la torera, sin fomentar ese diálogo que se les
inculca a nuestros hijos.
Por todo ello, y por considerar que su modelo educativo es
un ejemplo de calidad pedagógica, civismo, conciliación e interacción de la
comunidad Educativa, y al que nos asemejamos por su motivación al aprendizaje,
y situando al niño en el centro de todo este proceso, le solicitamos,
tenga a bien considerar nuestra solicitud de Asilo Educativo.
Eso sí, les prevenimos: vayan Ud. preparando sitio.
Tal y como se ve venir la situación, mucho nos tememos que seamos los
primeros en solicitarlo, pero desde luego no los últimos.
PLATAFORMA “NI UN COLE MENOS”
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