11 may 2013

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS


Después de la reunión mantenida ayer lunes con el Alcalde, la Concejala y el Asesor de Educación, y la información enviada a los medios por el Alcalde en la mañana de hoy, las familias quieren manifestar lo siguiente:
  • Estamos totalmente en desacuerdo con que a las familias que desean matricular a sus hijos en nuestros centros se les exijan unos requisitos distintos a los de cualquier otra familia que esté participando en el proceso de escolarización
  • En cuanto al documento que el alcalde solicita que firmen las familias, aunque en un principio habló de una declaración jurada, finalmente ha confeccionado un acta notarial para cuya firma los padres han de desplazarse en cuestión de horas a una notaría asumiendo unos compromisos e implicaciones jurídicas que no están claras, y que constituyen un agravio comparativo. Adjuntamos copia del modelo de documento.
  • El procedimiento que han comenzado a utilizar hoy para solicitar las firmas consiste en una llamada del Asesor de la Concejalía de Educación Aníbal Marcos a las familias, en la que les pregunta si están dispuestos a ir a la Notaría a firmar el documento en los próximos dos días, pero les avisa de que en el caso de que se reúna suficiente número de firmas, el Alcalde únicamente se compromete a plantear el problema en la Consejería, lo que en el mejor de los casos podría desembocar en una solución al problema en el mes de septiembre. Avisa a las familias de que mientras tanto han de matricular a sus niños en junio en otros centros y continuar con las gestiones que esto implique (compra de libros, etc., incluído).
  • A pesar de que las AMPAs habían anunciado desde antes del inicio del proceso que contaban con un importante número de solicitudes, todo este procedimiento alternativo fue anunciado por el Alcalde el pasado día 30 contra el criterio de las AMPAs, y se ha iniciado hoy cuando quedan únicamente tres días para el final del período de escolarización y algunas de las familias han formalizado ya sus solicitudes o lo harán en cuestión de horas en el procedimiento ordinario, por miedo a quedarse sin opciones reales de matriculación. Estas familias no tendrán ningún interés en acudir a la Notaría a firmar un documento cuyas implicaciones legales no tienen claras, y que el asesor de educación del ayuntamiento les ha presentado como con escasas posibilidades de conseguir algo.

Por consiguiente, las AMPAs de los Colegios consideran este procedimiento completamente inválido por estar viciado en la forma, en la comunicación y en los tiempos, y están recomendando a las familias que se nieguen a firmar el acta notarial propuesta por el Alcalde, máxime cuando sólo se les habla de una hipotética solución para el mes de septiembre.
Reiteramos que la única manera de comprobar la demanda real de matriculación sería poder rellenar las solicitudes ordinarias y con los mismos requisitos que el resto de familias madrileñas, disponiendo eso sí de un período extraordinario para ello.
SE INCUMPLE EL OBJETIVO DE OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS
Conviene recordar que la Consejería centró desde un principio los motivos del cierre en la necesidad de optimizar la gestión de los recursos públicos en el contexto actual de crisis económica. Sin embargo, la intención del Ayuntamiento para el próximo curso es que ambos edificios continúen utilizándose para alojar en cada uno de ellos dos aulas de Casa de Niños. Por un lado, en Verbena esto supone la necesidad de realizar obras de acondicionamiento para crear un aula que acoja a niños de un año,y en ambos casos el resto de los edificios quedaría sin utilizar (cuatro aulas, comedores, cocina, biblioteca, etc.). Con esta previsión de uso, los gastos de mantenimiento (luz, agua, calefacción, limpieza, conserje, etc) permanecerían casi invariables para un número mucho menor de usuarios, con lo que el anunciado objetivo de la gestión óptima de los recursos en tiempos de crisis, empeoraría con respecto al uso actual.
UN CIERRE QUE INCUMPLE TODO LO ANUNCIADO POR LA CONSEJERÍA, Y DEJA EN EVIDENCIA LA ACTITUD DEL ALCALDE
Desde las AMPAs, denunciamos que el cierre de Verbena y Valle Inclán incumple tanto los motivos argumentados por la Consejería (la baja demanda no existe, y los recursos públicos se van a gestionar peor el curso próximo que éste) como el propio decreto de libre elección de centro que se publicó recientemente. Y a nivel local, tras desoír durante meses las mociones aprobadas por el Pleno y la movilización de los ciudadanos, ha quedado claro que el intento del Alcalde de Leganés de aparecer a última hora como defensor de las familias constituye una maniobra para agotar el tiempo disponible y desactivar las solicitudes de las familias.
Las AMPAs reiteramos que la solución es que las familias puedan elegir libremente nuestros colegios presentando solicitudes ordinarias, en igualdad de condiciones que para el resto de centros.

  
Imágenes del Acta Notarial que se pretende hacer firmar a las familias



--

No hay comentarios:

PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS
POR LA ESCUELA PÚBLICA

Seguidores

New Templates