Plataforma en defensa de la Escuela Pública
Sobre la jornada continuada
La reivindicación de la jornada continuada viene de lejos. Las AMPAs y los Sindicatos hemos
tenido posiciones distintas sobre la jornada continuada, en tanto que
representamos, además de los intereses generales de la educación, los de los
respectivos colectivos: familias y trabajadores de la enseñanza. Pero sí había
un punto que permitía el entendimiento: la
defensa de la jornada continuada por parte de los docentes haciéndola compatible
con garantizar actividades para todos los alumnos con independencia de su
situación social.
Esa posición en las circunstancias presentes es utópica porque
el Alcalde de Leganés, que apuesta por la privada, ha recortado el presupuesto
educativo y está completamente de acuerdo con la Consejera en una jornada
continuada a palo seco. Las familias tendrán que pagar las actividades que más
le convengan a sus hijos (idioma, música, deportes…), de forma que aquellas con
escasos recursos (muy numerosas por la crisis) no podrán hacerlo.
El proceso impulsado por la Consejería ha sido tan rápido
que no ha permitido una reflexión sosegada en el conjunto de la comunidad
educativa contemplando las necesidades del alumnado de las dos etapas: Infantil
y Primaria.
Lo que desde la Plataforma en defensa de la Escuela Pública
queremos analizar es lo que esconde la Consejería con esta iniciativa:
-Pretende ganarse al
profesorado de Infantil y Primaria con esta iniciativa que no le cuesta dinero,
despreocupándose de sus condiciones laborales (despido de interinos, recortes salariales,
descuentos por bajas, reducción de plantillas…)
-Quiere aplicar su
modelo de una escuela barata para todos y que cada familia pague lo
demás, dejando a una parte creciente de los alumnos y alumnas a la intemperie.
Lucía Figar dice que busca la “conciliación familiar”. Las familias con padres
en paro o en situación precaria lo que necesitan es una escuela totalmente
gratuita, incluyendo el comedor y los libros. Pero en lugar de plantearse un
incremento de las becas del comedor, la consecuencia será que sólo lo utilicen
quienes puedan pagarlo.
-La jornada continuada puede ser bien asumida por familias
con recursos que cuenten con un horario
que les permita ocuparse de llevar a sus hijos a otras actividades.
-Esta iniciativa de
la Consejería puede favorecer doblemente a la concertada: los centros que mantengan la
jornada partida pueden atraer a familias que necesiten más horario. Los centros que apuesten por la
jornada continua tienen más horas para cobrar por actividades extras.
-Debemos evitar a toda costa lo que pretende: enfrentarnos a
una parte de las familias. La unidad con ellas y con muchos ciudadanos ha sido
la base de la marea verde.
La Plataforma anima a todos y a todas a tener en cuenta
éstas y otras variables para que la decisión sobre la jornada sea la mejor.
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