11 abr 2013

Sobre la jornada continua



Plataforma en defensa de la Escuela Pública

Sobre la jornada continuada

La reivindicación de la jornada continuada  viene de lejos. Las AMPAs y los Sindicatos hemos tenido posiciones distintas sobre la jornada continuada, en tanto que representamos, además de los intereses generales de la educación, los de los respectivos colectivos: familias y trabajadores de la enseñanza. Pero sí había un punto  que permitía el entendimiento: la defensa de la jornada continuada por parte de los docentes haciéndola compatible con garantizar actividades para todos los alumnos con independencia de su situación social.

Esa posición en las circunstancias presentes es utópica   porque el Alcalde de Leganés, que apuesta por la privada, ha recortado el presupuesto educativo y está completamente de acuerdo con la Consejera en una jornada continuada a palo seco. Las familias tendrán que pagar las actividades que más le convengan a sus hijos (idioma, música, deportes…), de forma que aquellas con escasos recursos (muy numerosas por la crisis) no podrán hacerlo.

El proceso impulsado por la Consejería ha sido tan rápido que no ha permitido una reflexión sosegada en el conjunto de la comunidad educativa contemplando las necesidades del alumnado de las dos etapas: Infantil y Primaria.

Lo que desde la Plataforma en defensa de la Escuela Pública queremos analizar es lo que esconde la Consejería con esta iniciativa:
-Pretende ganarse  al profesorado de Infantil y Primaria con esta iniciativa que no le cuesta dinero, despreocupándose de sus condiciones laborales (despido de interinos, recortes salariales, descuentos por bajas, reducción de plantillas…)
-Quiere aplicar su  modelo de una escuela barata para todos y que cada familia pague lo demás, dejando a una parte creciente de los alumnos y alumnas a la intemperie. Lucía Figar dice que busca la “conciliación familiar”. Las familias con padres en paro o en situación precaria lo que necesitan es una escuela totalmente gratuita, incluyendo el comedor y los libros. Pero en lugar de plantearse un incremento de las becas del comedor, la consecuencia será que sólo lo utilicen quienes puedan pagarlo.
-La jornada continuada puede ser bien asumida por familias con recursos  que cuenten con un horario que les permita ocuparse de llevar a sus hijos a otras actividades.
-Esta iniciativa  de la Consejería puede favorecer doblemente  a la concertada: los centros que mantengan la jornada partida pueden atraer a familias que necesiten  más horario. Los centros que apuesten por la jornada continua tienen más horas para cobrar por actividades extras.
-Debemos evitar a toda costa lo que pretende: enfrentarnos a una parte de las familias. La unidad con ellas y con muchos ciudadanos ha sido la base de la marea verde.

La Plataforma anima a todos y a todas a tener en cuenta éstas y otras variables para que la decisión sobre la jornada sea la mejor.

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