14 may 2011

COMUNICADO ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS.


Ante las próximas elecciones municipales y autonómicas , la plataforma por la escuela pública considera importante hacer las siguientes consideraciones respecto a las propuestas del PP en el ámbito educativo.

           




 Respecto a la creación de zona única:              
¡¡¡Zona única!!!: la propuesta electoral de que las zonas educativas actuales se reduzcan a una única zona…esta propuesta supone

 -Vulnera  lo que establece LOE en lo relativo a la escolarización de alumnado en los Centros públicos, privados y concertados.

-Perjudicaría  a la mayoría de ciudadanos. Se perdería el derecho preferente a escolarizar a sus hijos cerca del lugar de residencia o de trabajo. Se propone favorecer a unos pocos para perjudicar a la mayoría que perderá el derecho preferente a escolarizar a sus hijos e hijas cerca del lugar de residencia o de trabajo.

-No garantizaría el acceso a la educación en condiciones de igualdad, ya que en el caso de que un colegio tuviera más demandas que plazas no se sabe qué criterios se seguirán para la admisión. Dando lugar, probablemente, a “colegios-gueto”, con alumnos rechazados por los Centros o a “colegios-bilingües ó de élite” que puedan elegir a su alumnado con total impunidad. Hasta ahora, la Comisión de Escolarización de Leganés ha buscado el equilibrio en la admisión.

Teléfono a precio de oro:  La Consejería de Educación ha adoptado una nueva fórmula para pagar el teléfono de los colegios: les ha descontado  una cantidad del presupuesto anual para pagarlo de forma centralizada.  A algunos Centros de nuestra localidad  les han descontado entre 600 y 800 euros más de lo que gastaron el año pasado. Lo lógico sería que la centralización del pago se haga para disminuir el gasto, no para aumentarlo. Pero además, aunque parezca increíble ¡algunos Centros siguen pagando aún sus facturas telefónicas!      

Pizarras digitales: En Leganés sigue sin cumplirse el compromiso de la Consejería de asignar 2 pizarras digitales a todos los Centros de la Comunidad antes de finalizar el curso 2010-2011. Tras la decisión de no dárselas  a los colegios de  Leganés porque ya lo hacía el Ayuntamiento, hubo una rectificación verbal,  supondría una discriminación  respecto a otras localidades, que podía ser mal vista en período electoral. Mucho  tememos que si no hay un compromiso escrito, se olviden de las pizarras tras el 22 de mayo y nuestros alumnos sean discriminados respecto a los de toda la Comunidad.

Reforma y mejora de centros educativos públicos: Este año la Comunidad no ha publicado la Orden que regula el RAM (el año pasado la publicó en Febrero). El dinero que se venía asignando a cada Ayuntamiento en dicha Orden suponía sólo una pequeña parte de lo que éstos invierten anualmente en la mejora de los centros educativos. 
Si no conseguimos que la Comunidad de Madrid firme el correspondiente convenio con el Ayuntamiento, los colegios de Leganés dejarán de percibir en torno a 300.000 euros.

Ideario educativo del candidato del PP a nuestro Ayuntamiento: No se construirá  ningún Centro Público. Manifiesta que se limitará a  favorecer la elección de centro –como si hoy no pudiera hacerse-. (Hará que florezcan grandes centros privados como los que han venido impulsando en otras localidades para dejar los centros públicos para las familias con menos recursos. Es lo que se desprende de  sus respuestas a  la Asociación  de vecinos de la zona centro)

La plataforma de E. Pública de Leganés exige, como ha venido haciendo, recursos para los centros. La Consejería de Educación debe cumplir sus obligaciones comprometiéndose con los centros públicos cuya titularidad ostenta, en vez de beneficiar a los centros de titularidad privada.

No hay comentarios:

PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS
POR LA ESCUELA PÚBLICA

Seguidores

New Templates